lunes, 18 de junio de 2012

Protocolo de investigación

Título
                  Uso de la Ilustración Digital
como recurso en las publicaciones actuales de jóvenes que cursan sexto semestre de preparatoria en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla

Subtítulo
                    Libro-Álbum de cuentos para jóvenes

Planteamiento del problema

En la actualidad se asocia la literatura ilustrada con material elaborado para niños, herramientas necesarias para transmitir de forma afable conocimientos, ideas o valores necesarios en la formación inicial como individuos. Con la ayuda de este tipo de instrumentos se busca despertar el interés por la lectura, desarrollar el intelecto y ejercitar la imaginación. Se piensa que conforme las personas aprenden a leer y crecen, la imagen se vuelve secundaria; tanto padres como profesores inducen a los estudiantes a abandonar libros con gráficos, pues los relacionan con publicaciones de escasa formalidad. Sin embargo, hoy en día los jóvenes adoptan nuevas tendencias al hablar, pensar, actuar o leer. Sin bien a finales del siglo XX, el cine, las revistas o la televisión marcaban modas en el comportamiento, en los últimos 12 años estás formas se agudizan, desaparecen o cambian constantemente. Los juguetes, revistas o la cantidad de canales y caricaturas que consumen niños hoy en día, los inclinan a tener una vida adulta con gustos distintos a los de hace escasos años atrás. Es evidente observar en la actualidad a estudiantes de preparatoria con afinidad por los videojuegos o programas televisivos, que en otro momento pudieron haber sido destinados para un público con menor edad.
Existe variedad de literatura para jóvenes; desde las que abordan temas como moda, sexualidad y eventos sociales, hasta los que están basados en música, cine y cuestiones de índole sociocultural. Todos con colores, tipografía e ilustraciones variadas, formas que en ocasiones guardan poca relación entre sí.
La importancia que se otorga a las publicaciones es limitada, muchos libros, revistas o manifestaciones impresas para jóvenes son simples recopilaciones de imágenes recicladas o extraídas al azar que tienen más un fin comercial que de calidad; esto aunado a la segregación que se le da a este tipo de literatura.
El trabajo de psicólogos, pedagogos, escritores e ilustradores se ha manifestado en los últimos años a favor de la elaboración de material de calidad, enfatizando la selección de las imágenes a utilizar, además del formato, encuadernación, tipografía y todos aquellos elementos que desarrollen el sentido estético de la obra. Aunque la labor ha crecido, las investigaciones, por lo general, tienen como objeto de estudio la primera etapa de la vida: la infancia.
Es menester atender las formas que buscan los jóvenes, aquellas con las cuales se sienten identificados, o por las cuales se interesan más. Si el objetivo de un texto es lograr la comunicación o comprensión, es conveniente conocer  los medios para conseguirlo. Conocer los factores que intervienen en los gustos de los lectores, permitiría llegar con éxito a su asentimiento.
En clases con estudiantes de sexto semestre de preparatoria en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla, se ha observado que prefieren textos con ilustraciones,  muestran apatía por los que carecen de ellos. Las actividades de lectura se llevan a cabo de forma efectiva si un gráfico refuerza, amplía o sencillamente acompaña la información.
Sean razones de espacio, o el tiempo en el que se han formado, lo evidente es que los estudiantes prefieren las ilustraciones en la literatura que consumen. Las formas y mecanismos relacionados con el momento que viven influyen notablemente en sus gustos; se vuelve necesario investigar la ilustración digital como recurso básico en la literatura actual de los jóvenes y si ésta favorece el gusto de los mismos por la lectura. Es preciso entonces resolver la pregunta ¿Podría ser un libro-álbum de cuentos hecho especialmente para esta edad aprovechado y acogido por los mismos?

Proposición

Los alumnos de sexto semestre de preparatoria en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla prefieren las ilustraciones en las publicaciones que consumen, además de ser afines con formas y mecanismos relacionados con el momento en que viven. Si el diseñador hace uso de conocimientos en ilustración digital como recurso básico en la elaboración de la publicación, podrá conseguir los objetivos de la misma junto con el aprovechamiento y gusto de los lectores. Un libro-álbum de cuentos podría ser el resultado que clarifique este planteamiento.

Estrategias de producción

El proyecto a desarrollar será práctico-teórico y necesariamente tendrá que emplearse un método mixto; En un primer momento será necesaria la recolección de información de manera bibliográfica.
Ya en el proceso de  observación se llegará a los primeros resultados por deducción, empleando un enfoque cuantitativo;  y de manera cualitativa se analizarán todos los posibles factores que influyen en el gusto de los jóvenes por la ilustración en las publicaciones que consumen.
            Para la recolección de datos se usarán herramientas que permitan descubrir los elementos que propician ciertos comportamientos, éstos serán la observación como método, las entrevistas y las encuestas cerradas. En el desarrollo de la investigación y análisis de resultados se hará uso de la observación como técnica, entrevistas, encuestas abiertas y diarios de campo que lleven a obtener una visión holística del problema.
            Se recurrirá a los 6 puntos propuestos por Mihaly Csikszentmihalyi  y expuestos en el curso de “Creatividad: una mirada desde la psicología”[1] para desarrollar la fase de elaboración de ilustraciones digitales.
            Finalmente será necesario hacer las comprobaciones pertinentes a través de mecanismos antes mencionados.


[1] Curso Creatividad: una mirada desde la psicología. FAMCA. ISA, Universidad de las Artes en Cuba.

Recursos materiales y técnicos disponibles

Se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación que se plantea. Debido a factores como el espacio y el tiempo seleccionado, serán necesarias algunas visitas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; esta actividad contemplada será tanto para consulta de fuentes como para aplicación de instrumentos. De igual forma es indispensable el uso de bibliotecas y hemerotecas en la Ciudad de México.
Para la realización de las ilustraciones se cuenta con el software especializado. Adobe Illustrator y Photoshop serán las herramientas empleadas para desarrollar esta actividad, sin omitir el material básico para el proceso inicial y de desarrollo: bocetos, impresiones, empastados, etc.

Esquema de trabajo

Introducción

CAPÍTULO I. CONTEXTO
1. La ilustración Editorial
            A. Tradicional
                        a. Técnicas
                        b. Estilos
            B. Digital
                        a. Técnicas
                        b. Estilos
2. Elementos de diseño y comunicación visual en las ilustraciones digitales
            A. Conceptuales
B. Visuales
C. De relación
D. Prácticos
3. Funciones de las publicaciones
A. Estética
B. Didáctica-Moral
C. Cognitiva
D. Crítica
E. Lúdica
CAPÍTULO II. CONCEPTO
1. La ilustración como  recurso básico en las publicaciones actuales de jóvenes que cursan sexto semestre de preparatoria en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla
            A. La ilustración tradicional
                        a. Técnicas
                        b. Estilos
            B. La ilustración digital
                        a. Técnicas
                        b. Estilos
            2. Libro-Álbum
                        A. Origen
                        B. Características
                        C. Objetivos
            3. Elaboración de libro-álbum
                        A. Analisis de necesidades
                        B. Selección de textos
                        C. Elaboración de imágenes
a. Preparación
b. Generación
c. Incubación
d. Iluminación
e. Evaluación
f. Elaboración
4. La ilustración digital como recurso para fortalecer objetivos de una publicación
CAPÍTULO III. ANALISIS
1.    Resultados
2.    Metodología

Conclusión
Notas
Fuentes de Consulta
Índice de Imágenes
Glosario
Anexos

Objetivo General

Conocer  las cualidades de las ilustraciones digitales empleadas en las publicaciones de  jóvenes que cursan el sexto semestre de preparatoria en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla; esto a través de un método práctico-teórico.

Objetivos Específicos

  • Identificar qué características y técnicas de la ilustración digital determinan el asentimiento de los jóvenes que cursan el sexto semestre de preparatoria en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla, mediante la investigación previa, las entrevistas y encuestas realizadas sobre las publicaciones que consumen.
  • Desarrollar un libro-álbum con los justos requerimientos  para el aprovechamiento y gusto de los jóvenes después de la exploración correspondiente a los datos recabados.
  • Proponer formas y métodos que favorezcan los objetivos de una publicación de acuerdo a los resultados obtenidos

Calendario de Actividades

Antecedentes del problema

Se han desarrollado  proyectos similares al que aquí planteo; no obstante, el objeto de estudio ha versado sobre el segmento infantil. La labor es evidente en psicólogos y pedagogos haciendo uso de los conocimientos de ilustradores y profesionales en el campo del diseño o la comunicación visual.
En Latinoamérica se encuentran las investigaciones hechas por Víctor Montoya, pedagogo y escritor boliviano cuyas obras se basan en el compromiso social y han servido como base para proyectos basados en la importancia de las ilustraciones en los libros dirigidos a niños.
Analizando la problemática desde una perspectiva europea, hay quienes creen que la presencia de ilustraciones en la literatura infantil actúa en ocasiones de manera negativa a los intereses de padres, docentes o sociedad; sin embargo, persiste la postura que defiende la calidad de las imágenes en los libros como recurso para la comunicación y el aprendizaje. En investigaciones realizadas se afirma que el uso de libros con ilustraciones es básico como material didáctico y necesariamente tiene que ser considerado en las planeaciones y diseños curriculares; a pesar de esto, debe contar con ciertas consideraciones como la calidad o el enfoque que se les asigne.
La cultura japonesa ha hecho de la ilustración para jóvenes y adultos una actividad que gratifica de forma económica a quien la produce y en muchas ocasiones crea identidad en quien la lee. Numerosas investigaciones como las realizadas por psicólogos en la Universidad de Kyoto indagan las características y la forman en que influyen estas formas en los lectores que las consumen.
El “Libro-Album” es un género al que se la ha dado importancia en la actualidad; este híbrido de la literatura infantil y juvenil ha dado respuesta a los problemas de interés por la lectura; además, ha aumentado el valor artístico de la obra con el juego de formatos, materiales, empleo de retículas y demás elementos de diseño que lo componen. Numerosas investigaciones han buscado encontrar y analizar los elementos que intervienen para que esta herramienta logre no sólo el gusto por las imágenes, sino la variedad de interpretaciones y relaciones que los lectores tienen con el contenido de la misma.
En México se han abierto líneas de investigación en el campo de la literatura infantil y juvenil; existen seminarios y talleres que abordan desde perspectivas multidisciplinarias esta temática. El uso de proyectos extranjeros evidentemente se hace necesario y los resultados se ponen en práctica, por lo general,  en actividades relacionadas con la educación.

Estructura Conceptual

La ilustración es una imagen que cumple una función estética o complementa algún texto; estos gráficos asociados con información tienen como objetivo transmitir un mensaje haciendo uso de formas, colores y técnicas. Si se considera que el término es aplicable a cualquier representación gráfica elaborada para transmitir un comunicado cualquiera, podríamos decir que las pinturas encontradas en Altamira, Lascaux, etc, son vestigios de ello. Ahora bien, considerando que la imagen debe acompañar a determinada información escrita, habría que considerarse desde los papiros del Antiguo Egipto, siglos antes de Cristo; o con los primeros indicios de imprenta tiempo después, si se desea manejar el término de producción a escala.
            La evolución de la ilustración ha tenido varios momentos, cada uno de gran importancia para la historia. Hoy en día la importancia que tiene en la publicidad, el empaque y embalaje, los nuevos mecanismos de comunicación, el diseño editorial, etc, lo han convertido en herramienta indispensable de constantes cambios.
            La ilustración digital, mecanismo empleado en las últimas décadas junto con las formas tradicionales; consiste en el uso de software especializado en el diseño para la elaboración de las imágenes, utilizando de igual forma procedimientos habituales como es el bocetado, con el apoyo de instrumentos técnicos como el escáner o la impresora. La presencia de esta técnica en la solución de problemas editoriales es indispensable; una imagen lograda de forma digital muchas veces complementa mejor determinados textos.
            La elaboración de las mismas como parte de una publicación requiere conocimientos en el significado del color, la forma, elementos de composición, etc; habilidades y situaciones teóricas que ya interesaban desde los primeros textos dirigidos a un determinado lector.
Hablando específicamente del campo de la literatura hecha para niños se podría citar a Amos Cominius, quien le dio a las imágenes un sentido didáctico y obtuvo algunas afirmaciones, supo que las imágenes podían transmitir los mismos conocimientos que los textos, bajo la premisa de trabajar de manera organizada con los sentimientos y la imaginación del niño.
Para hablar del papel que cumple la ilustración en el libro se tiene, de igual forma, que considerar el trabajo de Heinrich Hoffman, psiquiatra y escritor alemán que afirmaba que el niño sólo comprende y concibe lo que ve; y a través de las acciones exageradas e irreales de los personajes de su libro Der Struwwelpeter  traducido al español como Pedro el Desgreñado, demostró que el niño lector tomaba interés por lo que veía, se sorprendía y tomaba conciencia.
            Para hablar de los gustos por el tipo de ilustración que tienen los jóvenes, habría que considerarse situaciones y posturas de la postmodernidad. Escenarios como la cultura de masas o la sociedad de consumo permiten describir o ampliar el panorama en la búsqueda de elementos  que expliquen los cambios de gustos en la sociedad. Fundamentos de la Teoría de la Reproducción Cultural expuesta por Pierre Bourdieu o las afirmaciones de Germán Sánchez Ruipérez, serían apoyo necesario en la explicación de los nuevos lenguajes empleados en la producción de material para la población. De igual forma, trabajos sobre el desarrollo cognitivo, o las inteligencias múltiples son piezas influyentes para explicar el actual gusto por lo visual.

Impacto o contribuciones de la investigación

El presente proyecto de investigación arrojará fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración de herramientas visuales dirigidas a jóvenes; será de gran beneficio para comprender, además de explicar el interés y los diversos gustos por las ilustraciones que acompañan la literatura juvenil de hoy en día; con ello se podrán resolver algunas interrogantes que se tienen sobre la importancia de las imágenes en textos dirigidos a un sector de la población al que en otro momento pudo no interesarle.
Se estudiará detenidamente las metodologías implementadas en la elaboración de gráficos y los resultados obtenidos al ser expuestos ante determinadas circunstancias, buscando así las formas ideales para fortalecer la relación libro-lector y entonces sea eficaz el objetivo particular de las publicaciones.
Llevar a cabo la investigación será de gran beneficio para la institución elegida para aplicar los instrumentos; puede llegar a influir en la elaboración de material didáctico hecho para jóvenes de la edad seleccionada. Además puede conseguirse que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.
Conocer los elementos que intervienen para la aprobación o no de determinadas ilustraciones, servirá para futuras investigaciones relacionadas con el campo del diseño, la comunicación u otras disciplinas que hagan uso de este medio.

domingo, 17 de junio de 2012

Blog académico

Blog académico para la maestría "Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM". Éste se encuentra estructurado en 3 apartados: página principal, datos personales y obra.